Volkswagen de México consolida su liderazgo en capital humano al recibir la certificación Top Employer 2024

  • La distinción es otorgada por el Top Employers Institute a partir de un profundo análisis basado en 20 aspectos clave que acompañan al colaborador a lo largo de su experiencia laboral en cada compañía de 121 naciones.
  • Debido a su gestión de la estrategia de diversidad e inclusión, ética e integridad, sustentabilidad y bienestar, Volkswagen de México figura en este grupo desde hace casi una década, haciendo equipo con las filiales de Brasil y Argentina.

Puebla, Pue. 29 de enero de 2024. – Por noveno año consecutivo, Volkswagen de México recibió la certificación Top Employer 2024, distinción que otorga el Top Employers Institute a nivel mundial a las organizaciones que se destacan por sus buenas prácticas en Recursos Humanos (RRHH) a nivel global. Este año, la Armadora Alemana obtuvo una calificación de 90.18 por ciento, logro que reafirma sus ​ sobresalientes estrategias de capital humano y prácticas de personal.

Estar a la vanguardia en las prácticas de gestión de colaboradores es un compromiso de equipo que se demuestra día a día en nuestras Plantas de producción, tanto en Puebla como en Silao. Nuestro enfoque tiene como prioridad generar una cultura de diversidad e inclusión, donde es fundamental que la persona idónea ocupe el puesto correspondiente, independientemente de su género, orientación, creencias o discapacidad; en suma, se trata de fomentar un entorno laboral donde prevalezca la confianza, la responsabilidad y el compromiso con los resultados”, afirmó Ricardo Guerrero Ayala, Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México

Por casi una década, los estándares de la armadora se han alineado con los 20 que considera la certificación global, como son clima laboral, procesos óptimos de onboarding, aprendizaje y desarrollo, ética, integridad, diversidad, equidad e inclusión y sostenibilidad. De esta manera, el certificado refleja el compromiso continuo por mantener las mejores prácticas de RRHH y evolucionarlas en beneficio de sus colaboradores, lo cual es esencial en un mundo laboral en constante cambio.

Actualmente, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Volkswagen de México es el de personas y cultura, con líneas de acción como el desarrollo del talento, liderazgo responsable y productivo, atracción y retención, compromiso, entornos de trabajo enfocados en las personas y resultados, así como colaboración sostenible y desarrollo de las personas hacia el futuro. Todo ello conectado con un alto nivel de bienestar como motor de motivación y engagement, con indicadores clave de rendimiento agrupados en tres índices: compromiso, competencias y bienestar.

Esta visión de la compañía por las personas, está alineada con sus acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Ejemplo de ello son iniciativas como “Día de puertas abiertas”, donde colaboradores, familias y público en general acuden a las Plantas de Puebla y Silao para participar en diferentes actividades y celebraciones. También se suman programas de Voluntariado y proyectos como "Por Amor a México", que además de preservar la biodiversidad, motivan a los colaboradores a participar activamente, creando un ambiente en el que éstos se sienten valorados por ser parte de una empresa comprometida con el entorno.

Además de Top Employer Institute, Volkswagen de México ha sido reconocida por el Great Place to Work Institute como uno de los "Mejores Lugares para Trabajar", por la fundación Human Rights Campaign como uno de los "Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024" y por Merco en 2023 como la empresa automotriz con la mejor reputación corporativa. Como Top Employer 2024, Volkswagen de México se suma a la filial de Volkswagen en Estados Unidos y, por tercer año consecutivo, hace sinergia con las entidades de la compañía alemana en Brasil y Argentina.

Con más de tres décadas de trayectoria en la evaluación de la gestión de RRHH, Top Employers Institute se distingue por su profundo análisis basado en los aspectos clave que acompañan al colaborador a lo largo de su experiencia laboral en cada compañía de 121 naciones. Debido a su gestión ejemplar en compensación y beneficios, marca empleadora, estrategia de diversidad e inclusión, ética e integridad, sustentabilidad y bienestar, Volkswagen de México se suma a este selecto grupo.

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René Saldaña Cortés

Comunicación Externa | Dirección de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno | Presidencia | Volkswagen de México

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Sobre Volkswagen de México Corporativo

Sobre Volkswagen de México 

Las oficinas corporativas de Volkswagen de México, así como la Planta de vehículos se localizan en el Estado de Puebla, a 120 km al sureste de la Ciudad de México, donde se manufacturan los modelos Jetta, Tiguan (versión larga) y Taos. Esta fábrica, que inició sus operaciones en 1967, es una de las más grandes del Grupo Volkswagen y cuenta con todos los procesos necesarios para la fabricación de vehículos, desde el estampado hasta el ensamble final. En enero de 2013, en Silao, inició operaciones la Planta de Motores Guanajuato. Asentada sobre una superficie de 60 hectáreas, en ella se producen el motor EA211 y la tercera generación de motores EA888 para la producción de vehículos del Grupo Volkswagen en Norteamérica. Como jugador clave en la estrategia de Volkswagen a nivel mundial, en 2023 Volkswagen de México registró una producción de 349,227 vehículos en la planta de Puebla y más de 430 mil motores ensamblados en la de Guanajuato.  

Las marcas del Grupo Volkswagen: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT, CUPRA, Audi, Bentley y Porsche, comercializaron durante el 2023 un total de 149,936 vehículos en el mercado mexicano.  

Como resultado de su compromiso con el bienestar con su comunidad, ha sido reconocida entre “Los Mejores Lugares para Trabajar” por el Great Place to Work Institute (GPTW), “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024” por la fundación Human Rights Campaign (HRC) y como Top Employer 2024 por Top Employer Institute por noveno año consecutivo. La Armadora fue distinguida por Merco en 2023 como la empresa con mejor reputación corporativa en el sector automotriz. Entre sus acciones de sostenibilidad, sociales y de gobierno corporativo (ESG) figuran “Way To Zero”, estrategia global que tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono (CO2) para 2050; “Por amor a México” y “Un día para el Futuro”, enfocados al impulso de la niñez, a fortalecer los vínculos comunitarios y de biodiversidad a través de proyectos colaborativos con más de 300 fundaciones. 

Como parte de su compromiso con las prácticas sostenibles y responsables, Volkswagen de México ha integrado los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en sus estrategias y operaciones, y se ha comprometido a respetar los derechos humanos y laborales, salvaguardar el medio ambiente y trabajar contra la corrupción en todas sus formas. Para obtener más información sobre el compromiso de Volkswagen de México con la sostenibilidad empresarial visita el siguiente enlace de Integridad y Cumplimiento https://www.vw.com.mx/es/integridad-cumplimiento.html 

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